Un segundo desplome del petróleo en 2015 forzó a los miembros árabes de la OPEP a recortar sus expectativas de precios para este año, mostrando que están preparados para tolerar un crudo más barato por más tiempo para defender su participación de mercado y contener la producción de sus rivales.
Los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo a los del Golfo Pérsico, estiman que los problemas económicos en China, un importante consumidor de energía, son de corto plazo y que es improbable que tengan demasiado impacto en la demanda por crudo, que aumentaría estacionalmente en el cuarto trimestre.
Pero también creen que pasarán más que sólo unos meses para que los débiles precios del petróleo -que el lunes cayó a un mínimo de más de seis años de 42 dólares- reduzcan el suministro de productores de mayor costo, como el shale estadounidense, y estimulen la demanda.
De todas maneras, dentro del mismo sindicato hay voces que ya expresan su malestar. Irán, Venezuela y Argelia reclaman por una reunión para revisar las cuotas de producción. Es que Venezuela necesita urgentemente dólares para que el debilitado gobierno de Maduro disponga de fondos para sostener su monumental gasto público. Argelia afronta problemas en los volúmenes de producción. El gobierno de Irán está en un contexto complejo, porque el fin de las sanciones le permitirá retomar su lugar en la silla de los productores, pero también debe mantener buena relación con los países que contribuyeron a levantar las sanciones y hacia donde irán parte de sus exportaciones de crudo.
Ha sido el ministro de Petróleo de Irán el que acusó a algunos países miembros de querer mantener bajos los precios para perjudicar a otros productores.
Además, esperan que la reciente caída de precios contribuya a reducir el sobreabastecimiento de crudo hacia fin de año y, por tanto, eleve los precios levemente. Ese diagnóstico coincide con las perspectivas de la Agencia Internacional de la energía que ha considerado que los productores por fuera de la OPEP se verán afectados por una caída en su capacidad de producción (ver noticia)